Benedito Ruy Barbosa: "No me gustan las historias gays"


Próxima a su estreno, Velho Chico, la nueva novela de las 9, ya viene sazonada de polémica. 



Benedito Ruy Barbosa (foto), tiene con mil años en las costillas, el cabello teñido y mucho, pero mucho resabio en su cartuchera. Conocido por su monumental conservadurismo, el autor - 'supervisor' - del próximo estreno de la Globo, no dispensó un comentario muy pellorativo contra los homosexuales:

"Odio las historias de putos" (Odeio história de bicha), dijo de forma recalcitrante, en la fiesta de lanzamiento de la telenovela, sucedida este día 8 de marzo.

"Pueden existir, se pueden aceptar, pero no podemos transformar esto en una clase para los chicos. Tengo diez nietos, cuatro bisnietos y un puto (sic) orgullo porque son todos macho' como carajo (sic)", dijo para desesperación de su hija Edmara, que escribe el folletín con Bruno Luperi, uno de los 'nietos macho' remacho'. 

Según el diario Extra, la 'novel autora', pedía, no sin rubor, que el padre parara las declaraciones, pero él, para variar, se imponía: "Déjame hablar. Es mi opinión".

Cualquiera piensa que es una estrategia publicitaria, para armar alboroto antes del estreno.

Y si fuera, les salió el tiro por la culata, porque como mismo hubo reacciones contrarias al tema gay de Babilonia, hoy, público y personalidades critican a Benedito.

Luiz Fernando Carvalho (foto abajo), director artístico de VCH censuró la posición del libretista:

"La declaración de Benedito no se corresponde con mi pensamiento, ni con el pensamiento de mi equipo - se incluyen ahí, los autores, Edmara y Bruno - amén de todo el elenco. Fue un momento muy infeliz. Repudio, firmemente toda forma de prejuicio"

Carvalho, que ya trabajó con Ruy Barbosa en Renacer, El rey del ganado y Esperanza, no sólo se cubre las espaldas - un boicot a estas alturas, puede perjudicar la novela - sino que no entiende cómo un autor tan 'sensible' (sic) puede haber llegado a ese punto, tras escribir una novela que habla 'de amor, inclusión y luchas por derechos de igualdad y justicia'.

El diputado Jean Wyllys, del PSOL-RJ, famoso por sus reivindicaciones progresistas definió las palabras del autor como "homofóbicas y poco elegantes" que "pueden ser interpretadas como una manifestación del embate entre lo antiguo y lo nuevo", entre dos órdenes sociales contrastantes que, paradójicamente, son leif motiv de la nueva telenovela.

"Es una pena que tengamos que oír esos insultos y ofensas contra homosexuales (parcela social que forma buena parte del público diario de la telenovela y que es responsable por mantenerlas en evidencia en las redes sociales)", - dijo el diputado que le ve méritos, como la difusión del 'Brasil profundo' (con las limitaciones del vehículo).

Pero ve el mejor ejemplo de la contradicción antes citada en el episodio con la hija: "Irónicamente, en la vida como en la novela, su propia familia encarna el embate entre los dos órdenes (el viejo y el nuevo)".

Dictadura gay

Para él, la frase de Benedito es una reacción ante las "conquistas de la población LGBT" y es nociva en un momento que "el fascismo avanza y las reacciones a las conquistas ciudadanas se vuelven violentas" y que cualquier ejemplo de visibilidad o representación positiva se ve como "dictadura gay".

Ejemplo de ello son las palabras del autor: "sólo es normal si el tipo es puto; el que no lo es, no es normal. La mujer camionera es perfecta, la que no lo es, no es bueno. Así es como estamos viviendo".

Ajado y todo, Rodrigo Santoro, pidió un salario altísimo por pocos capítulos
Para colmo, Ruy Barbosa, trató de dorarnos la píldora, afirmando que se preocupaba por la formación de los niños: "como si fuéramos lo suficientemente idiomas para aceptar esa defensa; enmascara sus prejuicios en una aparente preocupación con la formación de niños (como si la homosexualidad representara una amenaza a ellas), pero no dice nada sobre los males reales cuyas representaciones, abundantes en sus novelas, podrían comprometer el futuro de un infante: asesinatos, traiciones, ciclos de venganza, etc.", dijo Willis.

Benedito: "No soy contra, no creo que esté equivocado. Lo que pienso que es que tengo en mis manos 80 millones viendo mi novela, tengo que tener responsabilidad con las personas que me están viendo. Tengo que saber que hay muchos padres no quieren que el hijo lo vea, porque ellos no saben explicar, no saben cómo colocar [la cuestión]. Mucha gente viene a reclamarme por eso".

Memoria corta

Claro, como la memoria es selectiva, Benedito olvida que en su novela Pantanal (1990), Zaqueo, vivido por João Alberto, estaba enamorado de Alcides (Ângelo Antonio). ¿Zaqueo no era puto? se pregunta Virgílio Silva, que recordó el hecho, en su columna del sitio Aguinaldo Silva. Parece que entonces, no le preocupaban tanto los niños y sí los 'puntos'.

Tampoco en Renacer con su hermafrodita, los insestos y el baño de sangre... el mismo que vimos en El rey del ganado, diluido por una retahíla de capítulos intrascendentes. Pero aun así, presente.

Hablando de Silva... (Aguinaldo), el guionista no podía quedarse callado y opinó sobre el asunto:

En su perfil de Twitter, Aguinaldo dijo: "¿tendrá eso que ver con alguna traumática historia de sofá en eras prístinas?" (en referencia a la supuesta prueba que pasan actores y actrices, para obtener un papel con un director o un guionista, en sus sofás o camas).

La ironía no se acabó ahí. Contrario a cualquier boicot, Silva, lanza otra pulla: "Sin boicots, por favor, estoy en contra; al final, la supervivencia financiera de tres generaciones de la familia Ruy Barbosa depende de ella" en referencia a que hija y nieto están a cargo de la adaptación (sorry, de la creación del libreto).

Al final, Willis tiene razón al preguntarse ¿cuántas novelas con protagonistas gays se han visto desde que el folletín existe? ¿en qué novela el número de homosexuales supera a los hetero?

Antecedentes
No es la primera vez que Ruy Barbosa toca el tema de forma poco constructiva. En el libro A seguir cenas do próximo capítulo, dijo textualmente, que para muchos en el campo, en la Globo 'sólo había putas y putos'. Sin escoger las palabras. 

Retrato

Aunque todos lo critiquen, siempre queda en el aire, la linsonja... 'Autor sensible, talentoso, meritorio', oímos a personalidades y legos.

La mayoría parece olvidar, que sus telenovelas son un monumento a la retrógrada cultura patriarcal, marcadas por un lenguaje y esencias caducas que, incluso, con algunos elementos de 'reivindicación social' y lucha entre un pasado 'atrasado' y un presente 'redentor', siempre termina afirmando los conceptos más conservadores y machistas.

Por ende, la frase no es una ruptura filosófica, ni una incoherencia, sino un retrato fiel de su ideario.

No hay que ser crítico de arte, para darse cuenta que todas sus novelas tienen a la mujer-objeto, sumisa e inoperante y aquella fantasía sexual de cuarta, en que una jovencita (generalmente, pura y rolliza) se enamora de un anciano (autoritario y rico). ¡Sin interés alguno! Es casi una tara. Personal, diría yo.

Obvio, que millones de hombres viejos, se miran en ese espejo y flipan con esos contenidos, pues querrían estar en la piel del Senador (El rey del ganado), de Francesco (Terra nostra), de Antero (Ciudad Paraíso), del propio 'Taita' (en Pantanal, Renacer, El Rey...).

'Macho, remacho...' pero con el pelo teñido
Si bien Antônio Fagundes (foto) ya es otra historia, no deja de ser el hombre 'maduro' y 'poderoso', que domina a la mujer de los pies a la cabeza (cosa que también es parte de los sueños de muchas señoras y mozas).

Su única heroína fuerte, Niña Moza, se disipa ante la palidez de Luana (otra 'guerrera', consumida por sus limitaciones), la Mariana de Renacer (sencillamente extirpada de la trama) y Rafaela, el más ingrato papel de Glória Pires.    

Y no es apenas el reflejo de una sociedad o el rejuego con un imaginario, mas su pensamiento personal expuesto, como mismo sucede en las novelas de Maneco, que en sentido contrario es tan conservador y machista como él.

Intención

“Velho Chico” marcará el regreso de la temática rural al horario estelar de la Globo. De acuerdo con el director general de la emisora Carlos Henrique Schroder, optaron por ella, ya que Brasil pasa por una crisis económica y política.

“Ante tal situación, era necesario salir un poco de la temática urbana”, - afirmó al diario “Folha de S. Paulo” durante el lanzamiento del folletín.

La fórmula, como anunciamos aquí (ver link), no es nueva, ni original. Es la misma que le dio el éxito a Pantanal, en la perturbada época de 1990.

El éxito (sorpresivo) de El Rey del Ganado (repetido hace poco), hizo que la Globo rescatara un texto casi archivado, que llevaba años trabajándose y con la Novela de las 6, como única perspectiva de salida.

Sagrada Família, de Maria Adelaide Amaral y Vincent Villari, se pospuso por abordar cuestiones políticas, difíciles de abordar en un año electoral. 

Con dirección de Luiz Fernando Carvalho, Velho Chico gira en torno del romance prohibido de una pareja perteneciente a familias rivales (¡de nuevo!) que viven en las márgenes del río São Francisco. El estreno es el próximo lunes 14 de marzo.

Rodrigo Santoro, Antonio Fagundes, Camila Pitanga (foto), Tarcísio Meira, Rodrigo Lombardi, Christiane Torloni, Marina Neri, Carol Castro, Marcos Palmeira, Fabiula Nascimento, Chico Diaz, Domingos Montagner, Marcelo Serrado, Rafael Vitti, Dira Paes, Mariene de Castro y Leopoldo Pacheco, son algunos de los nombres del elenco.


7 comentarios

  1. ¿Que se puede esperar de un viejo retrogrado de 85 años? lamento por sus nietos y bisnietos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya que no es raro conociendo la postura personal y temáticas del autor. A mi me dejan un sabor muy extraño las novelas de Benedito Ruiz Barbosa. Varias tienen unos inicios espectaculares y luego caen en una parsimonia de ritmo. Recuerdo el rey del ganado, es uno de los inicios más bellos que he visto del genero telenovelas para después hacer un traslado a la época actual donde abarca temas sin ese tono que acompaña el mostrar un pasado tan sensual y colorido; no tiene mucha gracia ver al bruno mazzenga en los 90 después de esa gran abertura. Hubiera sido más interesante verlo ya rico en los 70 o ascendiendo en los 60 donde la visión personal del BRB de aquella época llega a interesar más por más actorfetiche que sea el Antonio Fagundes para él, e incluya los temas sociales asi sea como un simple aditivo ya que solo ve de una forma trivial.

    Mi abuela que en paz descanse le gustaba renascer y es que el principio es fabuloso. El juramento de José inocencio frente al árbol de Jequitiba te queda grabado de por vida y la historia de santita es genial pero luego, aunque el balance es bueno te quedas con una historia que avanza como cuentagotas, y encima la trama del triangulo entre Padre hijo y la joven de poco confiar no da más de por sí, cosa de que se quejaba mi tía allá en 1995...yo una película lenta la asimilo cuando tiene un cierto contenido estético pero no así una serie donde la libertad creativa se sujeta a requisitos más de satisfacer un público todavía que en el cine y que se garantice el seguimiento en meses o semanas.

    Tal vez Bendito desde esa mirada nostalgica de la tierra y la sociedad antes de la modernidad no pudo unir pasado y presente en sus obras, o le faltó un poco más de luz para haberlo hecho

    Cambiando de tema estoy probando el buscador de tu blog y me gustaría saber si tienes un artículo sobre humberto martins ya que no he podido encontrar lo recuerdo mucho desde "Quatro".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedito trata, más que unirlos, confrontarlos, porque es evidente que él mismo, no tiene bien resuelta la cuestión entre el pasado y el presente.

      Y no tendría porqué. Su edad, su formación, su estilo...

      Él hace un rejuego que va de lo sincero a lo demagógico. En su vida cotidiana él critica a los políticos de Brasilia. Duramente.

      Hay un estudio que analiza la crítica política en Renacer y El rey del ganado e indica un %, que ahora no puedo citar, de críticas a los políticos. Todas derogatorias. Que no sólo reflejan una postura ideológica, sino también un rejuego con el imaginario:

      Para el público el político promedio es corrupto y el guionista lo refleja en su trama (así como muchos otros elementos que viven las mentes de la nación y los espectadores foráneos).

      Lo que pasa que su posición es, como la de todos los autores globales, ambigua, porque ellos, flertan con las ideas de la izquierda (presos aún al ideal estético de los 70 y también por algo normal: la justicia social debería ser asunto de todos), pero escriben dentro de una emisora que es un bastión del capitalismo (y aun así ha permitido mensajes contra-hegemónicos en sus propuestas).

      El rey del ganado era la trivialización del asunto de los Sin-Tierra. De eso ya he hablado aquí. El MST no sale en las noticias y media hora después, aparece 'novelado', dándole evidencia, reivindicándolo, pero al mismo tiempo cantando:

      Sou esse rei
      Sou peão laçador
      Do sertão sou senhor
      Mas por força da lei

      (del sertón soy señor, mas por fuerza de ley)

      ...indicando, claramente, que la invasión de tierras era ilegal y, sobre todo, ilegítima.

      La propia canción-tema es muy melosa, para la realidad que se vive:

      Sou desse chão
      Onde o rei é peão
      Com o laço na mão
      Laça, fere,marca
      Deixando a ilusão
      De que tudo é seu
      Com coragem de quem
      Vive, luta, sonha

      Vem ser mais feliz e quem sabe será
      Voam livres pensamentos seus
      Que vão pelo ar
      O fazem sonhar
      E sentir-se um deus

      Sou desse chão
      Sou da terra raiz
      Sou a relva do campo
      E pra sempre serei
      Sou esse rei
      Sou peão laçador
      Do sertão sou senhor
      Mas por força da lei

      Ser mais feliz e quem sabe serei
      Voam livres pensamentos meus
      Vão pelo ar e me fazem sonhar
      E sentir-me um deus...

      (cont.)

      Eliminar
    2. Todas sus novelas han entrado en momentos políticos difíciles y, como todos los autores, ha tenido 'misiones secretas' (pienso yo) de moldear la opinión pública sobre varios asuntos. En el 93 era 'Renacer', en el 2002, cuando las elecciones de Lula 'Esperanza'; el propio Rey del ganado... O sea, que él no es tan espontáneo.

      Ahora, desde que empieza la novela, son mensajes contra los políticos y el gobierno... 'de aquella época', PERO...

      De los 60-70, difícil podría hablar, porque la Globo aún no ha superado el tabú de los años de dictadura.

      Velho Chico, empieza en el 68, si no me equivoco, sin embargo, no hay una sola mención a la dictadura. Tendrá un paso por los 70, en ese mes y tampoco creo que se metan directamente con el régimen de facto.

      Por eso, creo, que era difícil mostrar, en plenos años 90, con Boni a la cabeza y Roberto Marinho (el dueño) vivo.

      Aquí, él está haciendo lo que pretendía en Terra Nostra (alternar etapas); en este caso, la 1ra fase sólo tiene 24 capítulos y empieza, donde terminaba la otra, a finales de los 60.

      Por otro lado, para ir cerrando, que esto ha salido más largo de Renacer, jajaja, es natural que las personas mayores sigan sus tramas con más interés. Él responde a un tipo de vivencia.

      Yo conocí a un custodio (un guardia de seguridad), de edad madura, que trabajo con la policía y tenía una formación política. ¡Y cómo le gustaba Terra Nostra! Tú dirás, un abuela, ok... es sensible, le acomoda el ritmo, entiende la 'poesía' de la 'otra época' ¿pero un hombre que por 'definición' no sería novelero que hace viendo esa saga somnífero romanticona?

      Eliminar
    3. Sobre el buscador, te digo que es una gran porquería... igual que el archivo, que no muestra todas las entradas. Este Blogger tiene muchos problemas. Traté de ajustarle el número de entradas y aún sigue limitado. En fin... no sabría decirte si hay algo de Humberto Martins (está taaaan vieeeejo, increíble).

      Te comiendo, poner en un buscador site:brasilescopio.blogspot.com Humberto Martins a ver qué sale

      Eliminar
  3. Vaya, te agradezco esa información que me pones. No sabía que el tema de la dictadura es tabú y eso deja mucho que pensar sobre la capacidad de la sociedad de debatir situaciones recientes. Pero eso es normal.


    Con respecto a Benedito me hace recordar en cuanto a la ambientación de sus historias. aunque hay que salvar las diferencias, a esos escritores regionales latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX en especial a romulo gallegos..(doña bárbara)...no sé porque me produce esa reminiscencia.

    Lástima lo del buscador te digo que me dió curiosidad al leer de Humberto Martins y su fortuna inmensa..no puedo creer que tenga una riqueza comparable a ciertos actores de hollywood, es increible.
    XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es natural. Ellos son productos del mismo contexto de BRB: un país agrario en transición.

      Muchos dicen que la Globo fue cómplice del golpe, por eso, ellos no lo tratan (aunque se hizo Años rebeldes, sobre los jóvenes en los 60).

      Ahora, por muy bien que gane, Humberto Martins DIFÍCILMENTE tenga una fortuna equiparable a la de un actor de Hollywood, de 1ra línea, como él lo es en Brasil.

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.